viernes, 4 de junio de 2010

LA SAGA DE LOS GUERRERO Y LA VISIÓN DE FOTÓGRAFO


PACO ELVIRA FOTOGRAFIADO POR LAURA GUERRERO

Cuando hay, lo que yo llamo, ojo de fotógrafo los resultados pueden ser sorprendentes. He sido retratado en lo últimos años por dos
Guerrero, Joan y Laura, padre e hija. Laura vino a fotografiarme a casa hace poco. Un encargo del Colegio oficial de Enfermería de Barcelona relacionado con el premio que me habían dado. Le sugerí que me lo hiciera en el salón comedor, es amplio y tiene mucha luz. Yo también lo he aprovechado para hacer muchos retratos. Laura pensó un poco y se le ocurrió una solución brillante: colocarme sentado apoyado sobre la mesa de cristal con una cámara. Los buenos fotógrafos siempren encuentran una solución diferente, imaginativa y muy visual, para eso los contratan. A mi no se me había ocurrido nunca. En el otro retrato Laura jugó con la técnica de la profundidad de campo. Utilizó una Nikon D700 con un 50 mm F: 1,4. Disparó, utilizando un ISO de 250 ASA, a 1/350 de segundo y a plena apertura, F: 1,4, logrando este interesante desenfoque.
Leer el resto del artículo ...

26 comentarios:

  1. Una de las mejores cosas que me ha sucedido como Redactor Jefe de fotografía es poder fichar a Laura. Para mi tiene grandes virtudes. Una solidez tremenda a la hora de abordar cualquier encargo que realice, inteligencia, una mirada mágica, pero sobretodo hay algo que me fascina. Sus imágenes nunca me dejan de sorprender por que siempre tienen algo especial. Laura es... ¡¡¡ MUY GRANDE !!!
    Por no hablar de Juanito al que quiero y admiro profundamente.

    ResponderEliminar
  2. Paco ya lo se van dos comentarios desde mi intento de no hacerlo pero la laura guerrero me ha impresionado si no la retina ya que he intentado buscar su pagina o fotos suyas en internet pero no hay nada ni en flickr y entre lo que comenta David airob ha aumentado mi interes mi curiosidad es o sera como una valkiria fotografica y como suele suceder la he idealizado algo muy natural en la fotografia ha sido a la primera cuando he visto una imagen de laura

    http://images03.olx.com.co/ui/3/47/73/57804473_1.jpg

    ResponderEliminar
  3. enhorabuena Laura, la mejor foto que he visto de Paco (la del reflejo)

    ResponderEliminar
  4. A mi me gusta la primera, la del reflejo. La otra es mucho menos original.

    El elefante en la cacharrería probablemente sea el motivo por el que nunca haga video.

    ResponderEliminar
  5. Buena foto, los dos habéis salido muy bien en la primera foto, y totalmente de acuerdo en que el ojo del fotógrafo es lo que diferencia a unos y otros.

    De acuerdo con Jordi en lo del vídeo. Desde que las cámaras de fotos tienen vídeo, existe la impresión de que "hay" que hacer vídeos. Y son dos mundos tan diferentes que exigen no sólo distintos aparatos (esto es lo de menos) sino distintas maneras de trabajar y distintos estados mentales.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4/6/10

    A vueltas con la diferencia. El video y el cine requieren un trabajo en equipo, algo nada fácil, al mismo tiempo que son soportes distintos con emulsiones diferentes, lo cual hace necesario el uso de iluminación en muchos casos, como muchos fotógrafos también la usan, hasta en exteriores ... Así que lo de "un elefante en la cacharrería" es cuando menos un poco sin sentido.

    ResponderEliminar
  7. La Laura és una crack! Oh, yeah! :-)

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4/6/10

    Buenos días a tod@s!
    Bajo mi opinión, Sr. Elvira comparar el video con la fotografía es un error enorme. Donde este una buena foto, el video casí nunca llega, y será algo anticuado, pero incorporar video a las nuevas cámaras, es una porquería.
    Un foto es una foto siempre, el video para otros...
    Un saludo de un Novato.
    P.D.: Sr Elvira, no se me olvide, por favor, la de foto Velazquez+Meninas+Corte Inglés

    ResponderEliminar
  9. La primera foto es muy buena. Úlimamente he visto varios casos de fotos en prensa diaria que juegan con el reflejo del fotografiado, casi siempre en una puerta de cristal o una ventana, pero no con una mesa. A parte del reflejo, me gustan mucho como quedan los colores fríos, y el detalle de la cámara le da un punto extra.

    Una crack Laura. Leiendo el post dudaba si trabajaba en El Periódico o La Vanguardia, pero después del comentario de David queda claro...

    Hugo, el mundo ni empieza ni se acaba en internet, hay grandes fotógrafos sin blog, ni flickr, ni...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo4/6/10

    Preciosa fotografía la del rostro y cámara sobre la mesa de cristal, como un paisaje de montaña sobre el mar. A mí también me gusta mucho trabajar con la luz y distintos reflejos en los espejos... da resultados magníficos.
    Estoy de acuerdo con "Anónimo" en que no hay que comparar fotografía y vídeo, es otra cosa... para mí la fotografía es única e irrepetible, cada fotografía es una mirada única, puedes estar horas días meses, toda la vida contemplándola... como una pintura, una obra de arte única... l@s fotógraf@s son como los antiguos retratistas, artistas pintores... es un instante que puede mostrar e inspirar muchos instantes... puedes hacer una fotografía de un vídeo, pero al revés no hay grandes resultados... bueno, soy una loca enamorada de la fotografía... y antiguamente, como los grandes pintores haciendo sus propios materiales, el trabajo y la magia del laboratorio... es como un milagro...
    Gracias por compartir tu fotografías, Paco.
    Y felicidades a l@s Guerrero. Magnífic@s.

    ResponderEliminar
  11. Alberto pero como no estoy en una biblioteca ni leyendo un periodico estoy en internet ni estoy leyendo acerca de la fotografia de susan sontag en el año 80 si no hoy y en la red y lo suyo es que las palabras se apoyen en un trabajo creo que ahi esta la diferencia me parece .

    ResponderEliminar
  12. Hugo, no era mi intención polemizar, sólo que comentabas que la habías idealizado, y me parecía entender que te había decepcionado no encontrar material suyo en internet. A lo mejor no he entendido bien tu comentario...

    Paco, siento el pequeño debate paralelo...

    ResponderEliminar
  13. Jordi4/6/10

    El video no te perquè ser així Paco, tan agobiant, justament la tècnica digital i les noves eines actuals ja no ens obliga a anar tan carregat, tampoc cal anar acompanyat amb ningú més, ni amb un tècnic de so; tenim a la bast de la mà una calitat molt bona, gens cara i que sens dubte als grans de la fotografia, els que com Capa per posar un ex. feien fotos per fer denuncia, perquè en aquell moment sí era impensable anar amb un equip de filmació d'aquesta manera "àgil", crec que ara anirien amb una petita càmera de video i serien els seus documents molt més útils, que no dic més impactants que la foto. La foto pertany al paper i allà soleta es queda ben constrenyida i lligadeta a un text. No podem comparar una cosa amb l'altre.

    un text interessant sobre aquest assumpte:
    http://www.quesabesde.com/noticias/cartier-bresson-brigada-lincoln-espana,1_6344

    ResponderEliminar
  14. El recurso de los reflejos en la mesa aparece habitualmente en CSI Miami, ;-))

    ResponderEliminar
  15. ¿Video o fotografía? ¿Tortilla de espárragos o huevos fritos con espárragos?
    Dos cuestiones tan cercanas (en las últimas cámaras) y tan lejanas a la práctica. Mi Padre, nunca salía de casa sin su “filmadora”. Yo nunca pude con ella. En cambio llevo sus genes.

    Nuestra generación, amigo Paco, está viviendo la caída de lo establecido en cuanto a materia fotográfica en sí. Hoy en día, un fotógrafo, a menos que forme parte de una saga familiar y su progenitor se dedique a enseñarle el “oficio” difícilmente tendrá esa espontaneidad casi insultante que la hace ser diferente, tanto en su obra final, como en sus planteamientos. Claro que siempre hay excepciones. Pero cada vez menos.
    Fotografiar a un fotógrafo que tiene unos 30 años más de experiencia es uno de los retos más complejos y difíciles. Por muy buen tipo que seas Paco.
    Laura, a quien no conozco personalmente sale airosa del proyecto y realiza una excelente imagen donde la intemporalidad de la misma permitirá verla con los mismos ojos de aquí cincuenta años.

    Un amigo me decía no hace mucho que vivimos tan rápido que no tenemos tiempo para ver una película (video) de treinta minutos, pero nunca nos cansaremos de ver una buena fotografía. Opinión que comparto plenamente.
    Vivimos el ocaso de lo establecido. Pero lo vivimos y eso no tiene precio, aunque de aquí unos años si lo contamos, la nostalgia nos arrancara más de una lágrima.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Joan Guerrero es el fotógrafo más grande que conocí, cuando lo escuchaba hablar me daba cuenta de lo que era autentica pasión por la fotografía. Su visión siempre perdurara.

    ResponderEliminar
  17. Cuando Laura se fué a la Vanguardia me supo muy mal.David ganó una gran fotoperiodista,y que decir de el poeta de la imagen Juan Guerrero

    ResponderEliminar
  18. Recuerdo muy bien esa exposición de Joan Guerrero en La Virreina de la que hablas, Paco. Aunque por aquel entonces no reconocía a nadie de los retratados, la muestra me pareció realmente entrañable. Me gustaría volver a verla ahora.

    Por cierto, genial la foto del reflejo!

    ResponderEliminar
  19. lauritaclick4/6/10

    Es cosa de tres.
    La "llumeta", el personaje a fotografiar y claro está, el fotógrafo.
    La "llumeta", ay! la "llumeta". No solo me refiero a esa luz mágica
    que aparece en ciertas horas y en ciertos rincones, la cual nos provoca
    a la gran mayoría esa "tremenda patada sideral, mental" que nos hace
    corretear buscando la foto en cuanto la percibimos.
    Yo diría que la "llumeta" también es el factor suerte, aquel momento
    que no depende de uno, sea pescando (esperando) o bien cazando
    (instantánea) Me he visto, esperando y desesperando, que apareciera
    esa persona, ese gesto, esa mano cariñosa en aquel culo!. Aquel gato
    pasando frente a la maldita fachada de marras, infotografiable
    (que pase el gatito, que pase el gatito, gatito, gatito, murmuramos
    entre dientes)
    En definitiva, ese no sé qué... que qué se yo! que nos salva la foto del día
    y no siempre.
    La foto del reflejito de Paco, no es otra cosa que la suma de la citada
    "llumeta", una servidora que estaba allí y la generosidad del fotografiado.
    Eso no pasa todos los días. Cuanta veces hemos tenido a actores,
    panaderos, políticos, etc, frente a nosotros sin darnos oportunidad
    de bailar con ellos. Sin espacio, ni tiempo, por timidez, prisas... vaya
    usted a saber! Plantadita y sin baile me quedé.
    Que guste o no, esté ya vista o rerererevista esta foto, yo personalmente
    con lo que me quedo es con el momento de bajar las escaleras del
    portal de Paco, tras acabar la sesión de fotos, o corriendo en la moto,
    camino de casa para enviar la foto de la dichosa fachada. Con la
    ilusión y el bienestar que da ese... ays pasó el gatito!
    Si tuviera que escenificar lo que sentí, siento, cuando aparece esa suma,
    esa formula, sería: Bajando los 20 veinte peldaños de golpe, cámara
    lenta, de fondo sonaría "A mi manera" de los Gipsy Kings. Y justo en la
    cima de ese gran salto, a treinta metros de altura, congelaría esa
    imagen, gritando la palabra: SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!
    En esta forma de vida, que no es otra que el vuelo de una mosca,
    video o fotografía, que no nos falte la llumeta, la ilusión, ni parejas de
    baile tan bondadosas.
    Un placer bailar contigo, Paco.
    GRA-CI-AS!

    ResponderEliminar
  20. Resumiendo mucho. Estamos de acuerdo en que Laura Guerrero es una fotógrafa estupenda.

    Hugo, si no recuerdo mal, cuando tú estabas en el Periódico Laura ya era colaboradora.

    Sobre el video. Lamento si se me ha malinterpretado. Son dos lenguajes diferentes y un trabajo profesional requiere focos, técnicos de sonido, trípode, etc. Más aparatoso y mucho menos discreto. De ahí el símil de “elefante en una cacharrería”.
    Entrar en el tema de la importancia e impacto de la imagen fija frente a la imagen en movimiento requeriría varios posts.

    Laurita, por tu texto veo que has heredado toda la poesía de tu padre. También para mi es un placer bailar contigo.

    ResponderEliminar
  21. Está muy conseguido ese retrato del reflejo !

    ResponderEliminar
  22. Paco no te olvides que en el periodico soy un vigilante mejor un segurata algo invisible y desagradable es posible que si veo alguna foto dire si que me acuerdo que pasaba por ahi como te recuerdo a ti que saludabas al entrar un par de veces pero me parece especular un poco con tres fotos y es que estamos repito en internet no siempre el lenguaje por asi decirlo es adecuado puede ser un genio pero no es nada raro buscar informacion que se transforme en fotografia como si hablas de sandra balsells ire de inmediato a buscar fotos y las encuentro si busco manel ubeda me aparece una atraccion del tibidabo creo pero no aparece ningun enlace solo una foto fija estara de obras pero lleva asi mucho tiempo y Paco al ser autodidacta es por eso mi forma de ver como llevas o se lleva el mundo de la fotografia con ironia y mala leche tambien por los años.

    ResponderEliminar
  23. Tienes razón Hugo. Además es probable que Laura estuviera en aquella época en que a los colaboradores del diario, no a los del dominical,no les dejaban entrar al edificio y habían de enviar las fotos desde fuera.

    ResponderEliminar
  24. !ALBRICIAS! saludemos a una joven y talentosa fotògrafa! (me gustarìa ver mas cosas...aunque estàs muy apetecible, sobrino))
    Catala Roca decìa, que cuando tenia que fotografiar una fachada o similar mamotreto, siempre esperaba a que pasara "algo" por delante.(a poder ser travesti vestido de sardanista abrazado a un enorme gato de peluche).
    aprovecho con permiso de mi dilecto sobrino, para deciros que hay una magna expo de 70 mujeres fotografas en el MOMA de N.Y.
    "Pictures by Women: A History of Modern Photography"
    que paseis un buen dìa.
    lacola

    ResponderEliminar
  25. M.Ángeles Torres11/6/10

    Es una buena fotógrafa y una buena compañera! Y si, es de las que espera y espera y espera a que pase el gatito.......

    ResponderEliminar
  26. hoy salen publicadas en LV dos fotos de japoneses en bcn tomadas por ella, preciosas

    ResponderEliminar